miércoles, 9 de mayo de 2012

[Asturias] Crónica Actos 1º de Mayo CNT

Buena crónica del 1º de Mayo de Asturias realizado por CNT GIJÓN.

 Ayer al mediodía se producía el acto central del 1º de Mayo de CNT de Asturias, la realización de un mitin-manifestación por las calles de La Felguera, ese localidad emblemática para el anarcosindicalismo asturiano y otrora referente, vanguardia, – junto con toda la cuenca – del movimiento obrero asturiano, hoy casi desaparecido en gran medida por el entreguismo de los sindicatos hegemónicos en nuestra tierra.



Sin embargo lo actos en torno al 1º de Mayo no se han limitado a la tradicional manifestación del día 1.

 Ya el día 24, en el CSA La Semiente de El Entrego, tenía lugar la charla “Orígenes y evolución del 1º de Mayo” a cargo de Héctor Augusto, militante de CNT-Gijón. En ella se realizó un repaso de los motivos que llevaron a la reclamación de la jornada laboral de 8 horas y de las manifestaciones del 1º de Mayo de 1886 en Chicago, así como del doble origen de dicha jornada de lucha. Posteriormente se siguió con la evolución histórica de dicha jornada tanto a nivel español como europeo, convirtiéndose en una banal fiesta.

La tarde del jueves 26, en el salón de actos de la biblioteca de La Felguera, Gerardo, militante de CNT Oviedo, fue el encargado de conducir una charla debate sobre los motivos que están provocando la derrota del movimiento obrero. “¿Por qué está siendo derrotado el movimiento obrero?” era la pregunta a la que se pretendía responder. El mayor protagonismo del estado en la vida de la sociedad, los diversos cambios en el modelo productivo occidental, la complejidad del sector predominante – el sector servicios -, los cambios en las estructuras urbanas, la apropiación del ocio, el delegacionismo y el individualismo de la sociedad… fueron algunos de los argumentos esgrimidos en una charla magistral seguida con gran atención por el publico asistente.

La lluviosa mañana del sábado 28 contó con la presencia de numerosos militantes cenetistas que aprovecharon el día de mercado de La Felguera para llamar al proletariado langreano a la participación en el mitin y posterior manifestación del día 1º de Mayo, a la recuperación de la conciencia de clase y a su reorganización en sindicato horizontales, asamblearios, anticapitalistas y por ello revolucionarios.

Cuestión de Clase rezaba el el Parque Viejo en el acto principal de la CNT en Asturias para este 1º de Mayo.

La enorme pancarta presidía el Quiosco de Música a cuyos pies fue realizado el mitin, que empezaba a las 12:30 con la Intervención de Pedro Pablo y Héctor González por parte de CNT-Gijón y de José Manuel García Sanz por parte de CNT-Candás. 

Centenares de personas escucharon las llamadas de CNT a recuperar nuestra identidad clase, la reorganización en sindicatos y la denuncia de las cúpulas pactistas y desmovilizadoras que, enarbolando la bandera de la falsa unidad, pergeñan una nueva traición, quizá la definitiva, hacia el proletariado español. 

Una vez finalizado el mitin, con la intervención de un compañero de Adepavan – Asamblea de Parados del Valle del Nalón – que dirigió la frase más lapidaria de todo el mitin a la juventud de la Cuenca Minera – “Cuando haya cerrado, la última mina, cuando haya cerrado la última fabrica… os daréis cuenta que de turbodiesel, sidra y cocaína no se come” unas doscientas personas partimos en manifestación por las calles de La Felguera llamando a la gente a abandonar los chigres en este día de lucha y a recuperar su dignidad. 

A las 15:30 horas dio comienzo la tradicional comida del 1º de Mayo en los locales de CNT – Candás, con la presencia de más de 70 compañeros. 

Al término de la misma, cercanas las 18:00 horas, partimos camino del acantilado del faro por el cual fueron arrojados, durante la reacción de 1936, cientos de cenetistas. Una vez allí se vivió un momento mágico: tras sonar el himno A Las Barricadas, interpretado por una gaita, se procedió al lanzamiento de rosas por el acantilado. El fuerte viento provocó que muchas de ellas nos fueran devueltas a quienes las arrojábamos después de haber recorrido unos metros. Para los allí presentes fue un momento de gran emotividad en el que daba la sensación de estar asistiendo a la devolución de las rosas por nuestros compañeros caídos, incitándonos a continuar la lucha.

 ¡¡VIVA EL 1º DE MAYO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario